Per una sanitat pĆŗblica, universal i de qualitat

El Pacto de Toledo: El sistema publico de pensiones en venta.

RedacciĆ³ : Eduardo Luque Guerrero i RamĆ³n Franquesa ArtĆ©sĀ 

ĀæQue es el Pacto de Toledo?

El Congreso aprobĆ³ el 19 de noviembre por mayorĆ­a de 262 votos las propuestas de la comisiĆ³n del
Pacto de Toledo. Es un debate que se ha querido poner en sordina. Los grandes medios han callado.
Todos sabemos el control que ejercen las entidades financieras sobre los grandes medios de
difusiĆ³n. Tampoco el debate parlamentario ha tenido repercusiĆ³n pĆŗblica. La aprobaciĆ³n del
proyecto quedĆ³ oculta tras la votaciĆ³n de la ley de EducaciĆ³n que se aprobĆ³ el mismo dĆ­a. No fue
casual, se buscaba escamotear a los pensionistas actuales y venideros el debate sobre su futuro.
Se trata de un texto en que los parlamentarios de la izquierda en el gobierno, asumen el nĆŗcleo de
las propuestas de la derecha. Las figuras mƔs relevantes del gobierno han pasado de puntillas sobre
el tema, puesto que saben que estĆ”n incumpliendo su programa electoral. Tienen miedo a la presiĆ³n
popular y en especial al movimiento en defensa de las pensiones encabezado por la COESPE.
Este movimiento esta poniendo en evidencia una linea divisoria que pone al desnudo la distancia
entre promesas y hechos. Solo algunas fuerzas progresistas en el parlamento (ERC, Bildu, CUP)
han recogido las propuestas del movimiento pensionista para presentarlas en forma de votos
particulares.
El Pacto de Toledo no es fruto de la especificidad de nuestro paĆ­s, forma parte de un
a metodologĆ­a de gobernanza que el poder financiero trata de amordazar la democracia. Fue el Banco Mundial
quiĆ©n en 1994 marcaba los objetivos. El documento base se titulĆ³ Envejecimiento sin crisis crisis1. A continuaciĆ³n otros organismos internacionales de la Gobernanza mundial lo replicaron, pretendiendo hacernos creer en la inevitabilidad de los recortes. Se iniciĆ³ un debate sobre las
pensiones enormemente sesgado, que trataba de convencer a los ciudadanos que las pensionista
que se habĆ­a conquistado en el siglo XX eran insostenibles y que su gestiĆ³n seria mucho mejor en
manos privadas. Pero sus ā€œsesudos estudiosā€ sobre la crisis de las pensiones se han demostrado
una y otra vez falsos. El Banco Mundial y la OCDE han pronosticado la quiebra de las pensiones
10 veces en los Ćŗltimos 14 aƱos. Siempre se han equivocado sus predicciones, pero jamĆ”s han
reconocido sus errores. Dando la espalda a la evidencia cientĆ­fica, ellos siguen obsesionados con
el supuesto ā€œdesequilibrio financieroā€ de las pensiones pĆŗblicas basado en premisas totalmente
cuestionables. De hecho, al mismo tiempo que la sostenibilidad de las pensiones pĆŗblicas se
mantenƭa en pie, silenciaban que en esos 30 aƱos lo que sistemƔticamente ha quebrado han sido
las pensiones privadas, la supuesta soluciĆ³n que venĆ­an planteando y que impertĆ©rritos a la realidad
siguen tratando de imponer.
Los gobiernos europeos asumieron los dictados del Banco Mundial y en 1997 introdujeron en el
Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UniĆ³n Europea , medidas sobre las pensiones, a pesar que
esa no es una competencia comunitaria. Este pacto de hierro que limita la soberanĆ­a de los
gobiernos se ha convertido en un instrumento clave contra la ā€œgenerosidadā€ de los estados hacia
los pensionistas, ha sido profundizado posteriormente por el Tratado de Lisboa (2007). El Tratado
sitĆŗa la privatizaciĆ³n de las pensiones como objetivo (objetivo nĀŗ 2 ) estableciendo que se debe
ā€œRemover los obstĆ”culos a la movilidad de los trabajadores que puedan derivar de las regulaciones
internas de los sistemas de pensiones, incluidos lo planes complementarios de pensionesā€.

1Averting Teh Old Age Crisis http://documents1.worldbank.org/curated/en/973571468174557899/pdf/multi page.pdf

El dinero que mueven los sistemas de pensiones en Europa supera los 2.1 billones de euros, y ello
es un inmenso pastel que la banca quiere repartirse. En nuestro paĆ­s supondrĆ­a para las entidades
financieras mƔs de 140 000 millones anuales. Pero se trata de un botƭn que no es fƔcil que
democrĆ”ticamente se traspase de la administraciĆ³n a las manos financieras privadas. Es por ello
que el FMI alentĆ³ el desarrollo de mecanismos como el Pacto de Toledo, que impone como
imperativo tĆ©cnico lo que es una decisiĆ³n polĆ­tica. AsĆ­ el FMI ha llegado ha decir que: la ComisiĆ³n
del Pacto de Toledo es un foro muy adecuado para consensuar las reformas que deben irse
adoptando en orden a garantizar la viabilidad del sistema de pensionesā€ 2 Entusiasmados por este
mecanismo que en su dƭa CiU propuso para EspaƱa, lo proponen como modelo para el resto del
mundo.
ā€œ
Las pensiones son una competencia nacional de los Estados miembrosā€, se dice en el Tratado de
la UniĆ³n. Pero aunque la UE no puede intervenir formalmente en el marco legal de cada estado en
ese campo, si puede hacer ā€œrecomendacionesā€ de carĆ”cter obligatorio sobre los presupuestos. Por
esta vĆ­a se recortaron las pensiones en Grecia y ahora en nuestro paĆ­s e n el borrador de
presupuestos P edro SĆ”nchez ya ha introducido algunas propuestas de la Co misiĆ³n sin esperar a
tener las recomendaciones finales. Entre otros puntos ya figura la creaciĆ³n de planes privados de
pensiĆ³n de empresa. En esa direcciĆ³n el pasado aƱo el ministro EscrivĆ” enviĆ³ a la ComisiĆ³n
Europea una propuesta de ā€œmochila austriacaā€. La resistencia y la presiĆ³n popular ha obligado a
reformular estƩticamente esa propuesta forzando a que el ministro tuviese que reformular su relato
con el denominado ā€œmodelo inglĆ©sā€, que el Pacto d e Toledo se ha apresurado a recoger.
La ComisiĆ³n Europea reconoce que con las reformas que impone el
Pacto de Estabilidad se va a reducir la ā€œgenerosidadā€ con los pensionistas pensionistas. Pero tienen miedo de la reacciĆ³n popular y advierten
que se debe asegurar que estas reformas no se enfrenten a una resistencia polĆ­tica y social con el
riesgo consiguiente de ser derogadas en el momento mismo en el que deberĆ­an comenzar a ser
plenamente aplicadas, es probable que sean necesarias otras medidas polƭticas de acompaƱamiento 4. Saben desde el principio que juegan con fuego y que van a existir resistencias.
Es por ello que en el mismo documento plantean: ā€œ las reformas deben prepararse e implementarse
cuidadosamente, esforzĆ”ndose por lograr una amplia aceptaciĆ³n polĆ­tica y social del fundamento
de la reformaā€. Es en esta linea que el mecanismo del Pacto de Toledo les parece un instrumento
estupendo, al sustraer del debate polĆ­tico pĆŗblico la cuestiĆ³n de las pensiones. En todo caso lo que
sorprende es que sindicatos y fuerzas polĆ­ticas progresistas caigan en esa trampa.
Han pasado 25 aƱos desde que en 1995 se establecieran las primeras 15 recomendaciones sobre
las pensiones. Desde entonces se han actualizado en dos ocasiones en 2003 y 2011, esta serĆ” la
siguiente. Se pretende que estas propuestas sean vistas por la ciudadanĆ­a como una mera cuestiĆ³n
tĆ©cnica. Se nos quiere hacer creer que es fruto de una reuniĆ³n de ā€œtĆ©cnicosā€ y ā€œsabiosā€ neutrales.
Nada de eso, las recomendaciones son el resultado del posicionamiento polĆ­tico de cada partido y
de la correlaciĆ³n de fuerzas existente entre las partes en conflicto. Son fruto de la ideologĆ­a y de la
lucha polƭtica. En esos debates estƔn presentes todas las fuerzas parlamentarias que son en
definitiva, las que tienen potestad para convertir en leyes esas recomendaciones.

2IMF, Country Report No. 17/320, October 2017, p 19
3El mismo lenguaje denota que no o entienden como un derecho creado por el trabajo, sino como una ā€œcaridadā€ de
quienes ven reducidos sus beneficios por los acuerdos sociales del pasado, que crearon el sistema pĆŗblico de
pensiones.
4Pension Reforms in the EU since early 2000ā€™s: Achievements and Challenges Ahead , DirecciĆ³n General de Asuntos
economicos y Financieros de la CE diciembre 2016 (Dicussion Papers 42, Dec. 2016)

 

En nuestro paĆ­s desde 1995 hasta ahora, las pensiones han sufrido importantes modificaciones. El primer intento de recorte lo hizo Felipe GonzĆ”lez, pero la respuesta popular en forma de Huelga General (14 de diciembre de 1989) lo derrotĆ³. Posteriormente el gobierno Aznar firmĆ³ con l a participaciĆ³n de los grandes sindicatos la ley 24/1997 por la que se incrementĆ³ de 8 a 15 el nĆŗmero de aƱos utilizados para el cĆ”lculo de la pensiĆ³n o la norma 35/2002 de 12 de julio que incentivaba la jubilaciĆ³n mĆ”s allĆ” de los 65 aƱos. Las diferentes recomendaciones del Pacto de Toledo han tenido como objetivo en la mayorĆ­a de los casos reducir o contener el crecimiento de las pensiones. Las recomendaciones han sido utilizadas a conveniencia. Han servido de escudo y de espada, cuando las gentes trabaja doras exigĆ­an protestaban para mejorar las pensiones se les decĆ­a que la coyuntura no era favorable y que no se podĆ­a, cuando callaban perdĆ­an derechos.
Los impulsores del Pacto no pretenden buscar el equilibrio del sistema, ni hacer mĆ”s justa la redistribuciĆ³n de las pensiones. Cada vez que han introducido cambios han profundizado la mal llamada ā€œcrisis de las pensionesā€. No nos engaƱemos, su objetivo es reducir la cuantĆ­a de las prestaciones pĆŗblicas y abrir de par en par el mercado de las pensiones privadas (para quien pueda pagarlas). Es un objetivo muy deseado por el modelo neoliberal: David Harvey lo definĆ­a como acumulaciĆ³n por desposesiĆ³n.

ĀæPorque a los bancos les interesan las pensiones?

La banca sigue enferma. La salida de la crisis del 2008 se hizo rescatĆ”ndola con fondos pĆŗblicos,
pero sin que cambiase su modelo de negocio especulativo y depredador. Al contrario, el rescate ha
hecho que las empresas bancarias sean mƔs adictas a los negocios fƔciles y cautivos. AdemƔs la
concentraciĆ³n bancar ia les ha permitido reducir sus costes y empeorar el servicio, incrementando
las comisiones bancarias, cerrando sucursales, mintiendo sobre los productos financierosā€¦. y
volviendo a mentir cuando hablan de las bondades de las pensiones privadas.
Pero la realidad se impone siempre. La tan ā€œcacareadaā€ solidez de los sistemas privados de
pensiones, se vino abajo en 2008 con la crisis de las hipotecas basura. Los pensionistas,
especialmente norteamericanos, perdieron su pensiĆ³n o vieron su cuantĆ­a terriblemente reducida
(en mƔs de un 50% de media). Entre un 20 y un 30% de antiguos pensionistas forman parte hoy del
ejercito de ā€œhomelessā€ (los sin hogar) que pueblan las ciudades norteamericanas.
En Chile Pinochet disolviĆ³ el sistema pĆŗblico de pensiones y obligo a depositar cada mes un
porcentaje del sueldo en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones
(AFP). Entre las demandas de los chilenos que se han movilizado estos Ćŗltimos meses en las calles
estĆ”n las bajas rentas de los jubilados , resultado del AFP. Esta situaciĆ³n ha estado en el centro de
las reivindicaciones planteadas en el Ćŗltimos en las movilizaciones populares chilenas. En el repudio
a la ConstituciĆ³n de Pinochet en el centro esta la oposiciĆ³n al sistema AFP que todo el paĆ­s sabe
que enriquece a las grandes empresas a costa de las personas jubiladas.
En el caso europeo, la ofensiva de la banca contra las pensiones pĆŗblicas se concretĆ³ en el PEPP
paneuropean personal pension product ), aprobado el Ćŗltimo dĆ­a hĆ”bil de la anterior legislatura del
Parlamento Europeo el 4 de abril del 2019. Un sistema cuyo objetivo era sanear la banca europea
traspasƔndole gradualmente los recursos que mueven las pensiones gradualmente, pero no
garantizar los derechos sociales de los pensionistas. La excusa es que la ComisiĆ³n Europea no
tiene competencias para ello: que se apaƱen los estados con los pensionistas pobres que ello pueda
provocar, como se las tiene que apaƱar con la pobreza, la emigraciĆ³n o la violencia de genero. La
provocar, como se las tiene que apaƱar con la pobreza, la emigraciĆ³n o la violencia de genero. La UE solo se ocupa de lo importante: la banca y las finanzas.pa de lo importante: la banca y las finanzas.
En nuestro paĆ­s tenemos ya alguna experiencia. El Ćŗltimo gobierno Aznar firmĆ³ con los sindicatos
En nuestro paĆ­s tenemos ya alguna experiencia. El Ćŗltimo gobierno Aznar firmĆ³ con los sindicatos mayoritarios en 1996 que una parte de las subidas salariales de los funcionarios pĆŗblicos se mayoritarios en 1996 que una parte de las subidas salariales de los funcionarios pĆŗblicos se dirigieran obligatoriamente hacia un fondo de pensiones. Fue un fiasco, en el momento de recuperar dirigieran obligatoriamente hacia un fondo de pensiones. Fue un fiasco, en el momento de recuperar las cuantĆ­as estas eran inferiores a lo que habĆ­an aportado los trabajadores. Los rendimientos las cuantĆ­as estas eran inferiores a lo que habĆ­an aportado los trabajadores. Los rendimientos financieros fueron mĆ­nimos o negativos y la presiĆ³n fiscal financieros fueron mĆ­nimos o negativos y la presiĆ³n fiscal los rematĆ³. ĀæAprendieron algo nuestros os rematĆ³. ĀæAprendieron algo nuestros polĆ­ticos o los europarlamentarios de esta crisis? Ā”Nada!. Siguieron entonando la misma cantinela. polĆ­ticos o los europarlamentarios de esta crisis? Ā”Nada!. Siguieron entonando la misma cantinela. La OMC. por ejemplo seguĆ­a afirmando en 2015 refiriĆ©ndose a nuestro paĆ­s que era necesario: La OMC. por ejemplo seguĆ­a afirmando en 2015 refiriĆ©ndose a nuestro paĆ­s que era necesario: ā€œā€œretrasar la edad de jubilaciĆ³n mĆ”s allĆ” de los 67 aƱos e incentivar las pensiones privadas, incluso con carĆ”cter obligatorio, porque en el futuro se reducirĆ”n los beneficios de los sistemas pĆŗblicosā€ con carĆ”cter obligatorio, porque en el futuro se reducirĆ”n los beneficios de los sistemas pĆŗblicosā€.

Todo sirve para vender el negocio de la privatizaciĆ³n de las pensiones. Hay en marcha desde hace pensiones. Hay en marcha desde hace mucho una campaƱa de ā€œpersuasiĆ³nā€ orquestada por fondos como BlackRock como Deustsche Bank, Bilbao, Santander o La Caixa, Una campaƱa acompaƱada de grandes sumas Deustsche Bank, Bilbao, Santander o La Caixa, Una campaƱa acompaƱada de grandes sumas destinadas a ā€œconvencerā€ a mĆŗltiples partidos destinadas a ā€œconvencerā€ a mĆŗltiples partidos de derechas y no pocos de izquierdas de derechas y no pocos de izquierdas5, incluyendo a , incluyendo a los grandes sindicatos , de las bondades de la nueva propuesta.

PerĆ³ la realidad se impone a la propaganda: la rentabilidad acumulada de los fondos de pensiones individuales entre diciembre de 2003 y diciembre de 2018 fue del 38,7%, mientras que en ese mismo individuales entre diciembre de 2003 y diciembre de 2018 fue del 38,7%, mientras que en ese mismo perĆ­odo los bonos del Estado rentaron un 95%del Estado rentaron un 95%6..
Y el fracaso del sistema privado de pensiones en EspaƱa es visible por doquier. SegĆŗn INVERCO,
Y el fracaso del sistema privado de pensiones en EspaƱa es visible por doquier. SegĆŗn INVERCO, sĆ³lo el 8,2% de los activos sĆ³lo el 8,2% de los activos financieros de los hogares espaƱoles (1,6% de activos totales) se financieros de los hogares espaƱoles (1,6% de activos totales) se destinan a Planes Privados, frente al 60% de Holanda o 48,7% de Reino Unido. El volumen de destinan a Planes Privados, frente al 60% de Holanda o 48,7% de Reino Unido. El volumen de dinero invertido en esos planes en el 2012, se ha reducido y no ha sido vuelto a recuperar. Pero dinero invertido en esos planes en el 2012, se ha reducido y no ha sido vuelto a recuperar. PeroĀ  como la ciudadanĆ­a no cree ni en la propaganda de los bancos, ni en el espantapĆ”jaros del Pacto de Toledo, los poderosos han decidido que habĆ­a que obligar a la gente a tener esos planes.de Toledo, los poderosos han decidido que habĆ­a que obligar a la gente a tener esos planes.

Por cierto una ciudadanĆ­a que muestra una airada exigencia de que se le devuelva el dinero de las le devuelva el dinero de las financieras atrapado con esos planes. JosĆ© Mari Lazkano portavoz de la ā€˜financieras atrapado con esos planes. JosĆ© Mari Lazkano portavoz de la ā€˜Plataforma de Agraviados Plataforma de Agraviados por Geroapor Geroaā€™ manifiesta muy claramente al frente de una potente movilizaciĆ³n ā€™ manifiesta muy claramente al frente de una potente movilizaciĆ³n ā€œYa hemos tomado la ā€œYa hemos tomado la decisiĆ³n y vamos a llevar a Geroa decisiĆ³n y vamos a llevar a Geroa Pentsioak [sistema vasco complementario de pensiones] a los Pentsioak [sistema vasco complementario de pensiones] a los tribunales. Queremos cobrar el dinero como nosotros decidamos porque es nuestro. ĀæPor quĆ© no tribunales. Queremos cobrar el dinero como nosotros decidamos porque es nuestro. ĀæPor quĆ© no nos deja Geroa cobrar el dinero que hemos aportado durante nuestra vida laboral en forma de nos deja Geroa cobrar el dinero que hemos aportado durante nuestra vida laboral en forma de capital y tcapital y todo de una vez y solo tenemos la posibilidad de cobrar 180 euros mensuales como renta odo de una vez y solo tenemos la posibilidad de cobrar 180 euros mensuales como renta durante 25 aƱos? ĀæQuĆ© esconde Geroa? ĀæFalta de liquidez? Si no es un corralito, el ā€˜Euskorralitoā€™, durante 25 aƱos? ĀæQuĆ© esconde Geroa? ĀæFalta de liquidez? Si no es un corralito, el ā€˜Euskorralitoā€™, se le parece muchoā€ se le parece muchoā€. Unas declaraciones. Unas declaraciones7 que se producen la misma semana que el Pacto de que se producen la misma semana que el Pacto de Toledo, en una de sus recomendaciones, y el propio ministro de Seguridad Social, JosĆ© Luis EscrivĆ”, Toledo, en una de sus recomendaciones, y el propio ministro de Seguridad Social, JosĆ© Luis EscrivĆ”, plantean ā€˜adoptarā€™ el modelo plantean ā€˜adoptarā€™ el modelo vasco para toda EspaƱa.

5El mayor fondo de pensioes del mundo Black Rock destina anualmente (reconocido oficialmente) mƔs de un millon y
medio de euros para ā€œconvencerā€ a numerosos europarlamentarios que votaran a favor del PePP (Plan paneu ropeo
de pensiones privadas) hace dos aƱos. Al margen se destinaron grandes sumas que estƔn siendo estudiadas via
judicial en el caso de varios parlamentarios laboristas y conservadores ingleses que incluĆ­an viajes a hoteles de lujo
en Riad sin compaƱƭa fe menina (al menos la legĆ­tima) Ver: El PEPP: el austericidio de las pensiones pĆŗblicas. Los
nuevos adivinos (I)https://www.cronicapopular.es/2019/03/el pepp el austericidio de las pensiones publicas los
nuevos adivinos i/
6https://www.rankia.com/blog/fondos inversion/4153204 rentabilidad fondos pensiones espan 2003 2018
7https://www.lainformacion.co m/espana/rebelion miles pensionistas vascos llevaran sistema tribunales/2819590/

ĀæQue proponen las recomendaciones aprobadas en 2020?

El documento que ha elaborado la ComisiĆ³n del Pacto de Toledo presume de lo que no tiene: un
anĆ”lisis fiable de la situaciĆ³n de las pensiones. SĆ³lo contempla una serie de variables que son muy
cuestionables, mientras que otras ni se mencionan. AsĆ­ se habla de demografĆ­a, de costos, de
relaciĆ³n entre lo percibido y lo aportadoā€¦ pero olvidan intencionadamente el beneficio extraĆ­do, el
enorme incremento de la productividad por trabajador, la riqueza generada a lo largo de muchas
dĆ©cadas (el PIB per cĆ”pita pasĆ³ de los 4.227ā‚¬ en 1980 a 26.430ā‚¬ en 2019 20198). Tampoco se habla de
como los sucesivos gobiernos han utilizado, para conseguir l as mayorĆ­as parlamentarias, los fondos
generados por las cotizaciones sociales a discreciĆ³n. No se analiza del porque los gobernantes
incumplieron e incumplen sistemĆ”ticamente sus propias normas en cuestiones como la gestiĆ³n del
Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Ni habla la ComisiĆ³n de cĆ³mo se han otorgado prĆ©stamos
a determinadas fuerzas polĆ­ticas representadas en los gobiernos de las CCAA y cĆ³mo estas
cantidades, tras varias dĆ©cadas, aĆŗn no han sido reclamadas por los gobiernos centrales.
El documento de la ComisiĆ³n es en gran parte un cĆŗmulo enorme de hojarascas literarias lleno de
expresiones ampulosas. En el podemos leer que pretenden que con sus medidas: nos aleje de
aquellos antiguos modelos de sociedad tan tacaƱos que como justo castigo a su avaricia
padecĆ­an, a la vez, todas las mezquinas preocupaciones del rico y todas las miserias y penalidades
del pobreā€ 9 Pero como veremos en lo concreto pretenden enriquecer a los bancos a costa de un
derecho cuya perdida sin duda precisamente aumentaran las ā€œmiserias y penalidades del pobreā€.
Pero es justo reconocer que algo ha cambiado en las formas de verbalizar sus recomendaciones.
Incluso mĆ”s allĆ” de la retorica anterior. Mientras el espectro de la privatizaciĆ³n de las pensiones
asoma en el horizonte, ahora tienen miedo de la reacciĆ³n popular. Por ello que han cambiado el
tono. Ahora aceptan la revalorizaciĆ³n de las pensiones, que aƱos antes era tĆ©cnicamente imposible.
Y asƭ, aceptan que hayan subido el 0.9% contradiciendo sus propios anƔlisis que desde 1995
advertĆ­an de supuesta imposibilidad de incrementar las pensiones. En realidad es la presiĆ³n popular
organizada a travƩs de la COESPE y el movimiento pensionista que lleva mƔs de 150 lunes saliendo
a las plazas pĆŗblicas de todo el paĆ­s, lo que ha hecho saltar ese dogma neoliberal, pero como
veremos esperan agazapados una nueva oportunidad de volver a congelarlas. Ahora venden ese
cambio como una supuesta concesiĆ³n a los representantes de la izquierda en la ComisiĆ³n del Pacto
en la recomendaciĆ³n 2

Pero esa propuesta aparece de forma confusa y contradictoria. En primer lugar hay que seƱalar que
aparecieron diversos cambios entre las versiones que se facilitaron a la prensa y las que
aparecieron en el BoletĆ­n del Congreso. En la primera versiĆ³n que circulĆ³ se decĆ­a refiriĆ©ndose al
IPC: ā€œ resulta conveniente estudiar (para su posterior anĆ”lisis y valoraciĆ³n por la ComisiĆ³n) la
posibilidad de utilizar otros Ć­ndices de revalorizaciĆ³n basados, entre otros, en el crecimiento de los
salarios, la evoluciĆ³n de la economĆ­a o el comportamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social,
siendo recomendable que se tengan en cuenta los efectos que dichos Ć­ndices han tenido sobre la
sostenibilidad del sistema de pensiones en los paĆ­ses de nuestro entorno 10. En una segunda
versiĆ³n se apostaba por la utilizaciĆ³n del IPC como Ć­ndice, pero en la tercera y definitiva se nos
retrae al documento de 2011 donde se dice: ā€œresulta conveniente estudiar (para su posterior anĆ”lisis
y valoraciĆ³n por la ComisiĆ³n) la posibilidad de utilizar otros Ć­ndices de revalorizaciĆ³n basados, entre
otros, en el crecimiento de los salarios, la evoluciĆ³n de la economĆ­a o el comportamiento de las
cotizaciones a la Seguridad Social, siendo recomendable que se tengan en cuenta los efectos que
dichos Ć­ndices han tenido sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en los paĆ­ses de nuestro
entornoā€ 11 El proceso de presentaciĆ³n del documento ha sido deliberadamente confuso con el
objetivo de ocultar el alcance real de las reformas. Se comunico en rueda de prensa el 26 de octubre,
pero el Congreso no lo publicĆ³ oficialmente hasta el 10 de noviembre, haciendo circular diversas
versiones oficiosas encaminadas a desmovilizar a los pensionistas y dulcificar las recomendaciones,
esperando que el contexto (COVID, elecciones USA, debate presupuestosā€¦) encubriese la
propuesta de fondo. El hecho es que el gobierno en su programa se comprometiĆ³ a subir las
pensiones por el IPC (indice de precios del consumo), pero el pacto que sus diputados han firmado,
acepta que en el futuro, si la presiĆ³n popular no lo impide, esa revalorizaciĆ³n se aplique segĆŗn unos
indicadores que no se concretan, pero que ya intuimos que se inventaran por el gobierno de turno
para rebajar las pensiones muy por debajo del IPC.

8https://datosmacro.expansion.com/pib/espana.
9BOLETƍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, 10 de noviembre de 2020, num 175, pag 60.
10Informe de EvaluaciĆ³n y Reforma del Pacto de Toledo, Congreso de Diputados, 2020. pag 62.

TambiĆ©n la propuesta de separaciĆ³n de las fuentes de financiaciĆ³n, que se reitera en to
do el documento12 se podrĆ­a entender como un avance. Pero muchas de estas recomendaciones ya
figuraban en los textos de 1995, 2003 y 2011 y se ha hecho muy poca cosa para aplicarlas. Los
gobiernos se saltaron sus propias recomendaciones y cargaron costos indebidos a la Seguridad
Social, como las bonificaciones a los empresarios por contrataciĆ³n o las pensiones de mĆ­nimos…
Estamos acostumbrados a ese proceder: las recomendaciones que pueden ser un avance no
se concretan y quedan como enunciados retĆ³ricos que sirven para encubrir las
recomendaciones regresivas que si se aplicarĆ”n , aquellas que desde la creaciĆ³n del pacto han
servido para degradar el sistema de pensiones.

Examinemos algunas de las recomendaciones para extraer el fondo de sus verdaderas intenciones.

Como en el pasado, siguen planteando en la recomendaciĆ³n 1 la separaciĆ³n de las fuentes de
financiaciĆ³n impropias de la Seguridad Social. Pero mientras llenan pĆ”rrafos con severas
advertencias, el gobierno (con la complicidad de la oposiciĆ³n) detraen de las cotizaciones sociales
los costos del Ingreso MĆ­nimo Vital. Se trata de otra recomendaciĆ³n teĆ³rica, que se incumple en
tiempo real ĀæPorque? Primero por supuesto, porque hacer otra cosa implicarĆ­a aplicar una fiscalidad
progresiva sobre los mƔs ricos, prefieren que las ayudas a los pobres parados se las paguen los
pobres pensionistas. Pero en segundo lugar, porque como los gobiernos anteriores les conviene
empeorar intencionadamente el dƩficit de l a SS, para justificar su discurso catastrofista sobre la
ā€œcrisisā€ del sistema pĆŗblico de pensiones. Esta comisiĆ³n de supuestos ā€œsabiosā€ ignora que segĆŗn el
informe del Tribunal de Cuentas de finales de agosto pasado, los pagos indebidos que deberĆ­a
haber soportado el Estado vƭa presupuestos que fueron pagados por las cotizaciones, mƔs los
crƩditos con fondos de estas cotizaciones a las CCAA no reembolsados desde hace 25 aƱos, mƔs
las rentas no obtenidas por el uso de los activos propiedad de la Seguridad So cial superan los
103.000 millones de euros euros

Sin embargo a esa recomendaciĆ³n 1 ahora se le aƱade algo nuevo: Ā«La resoluciĆ³n de los
problemas de contabilidad derivados de los prƩstamos, concedidos en su dƭa por el Estado a la
Seguridad Social para hacer frente a las insuficiencias financieras derivadas del ejercicio de sus
competencias, podrĆ­a resolverse, si conviene a las Administraciones afectadas y por el
procedimiento que legalmente corresponda permitiendo a las Administraciones titulares de la
gestiĆ³n adquirir la plena titularidad dominical de los establecimientos donde se ubican los servicios
de referenciaĀ». Dicha transferencia habrĆ­a de efectuarse, en su caso, sin ocasionar menoscabo
alguno en los derechos econĆ³mico patrimoniales de la Seguridad Socialā€ Socialā€. Es cierto que los
gobiernos de turno concedieron crƩditos cuando necesitaba liquidez, pero no es menos cierto que
esos crƩditos cubrƭan en realidad pagos que el Estado no quiso asumir traspasando la deuda a la
SS. El Pacto propone ahora que la SS pierda la propiedad de su Patrimonio inscrito a nombre
de la TesorerĆ­a General . Es sin duda una medida de enorme alcance puesto que abre camino a la
pƩrdida de activos muy duramente conseguidos tras dƩcadas de lucha, de esfuerzo y de ahorro
nacional. En concreto se abre la puerta a la venta y privatizaciĆ³n del enorme patrimonio inmobiliario
de la SS, entre los que estƔn la mayor parte de los grandes hospitales del paƭs.

11Informe de evaluaciĆ³n y reforma del Pacto de Toledo, 2011, Ministerio de Trabajo e InmigraciĆ³n, pag 79.
12Recomendaciones la 1 , 2, 3, 6, 12
13https://www.tcu.es/repositorio/de226696 6741 4ff2 ba7a 5a334e86e7f6/I1381.pdf

TambiĆ©n emergen contradicciones en laĀ  ecomendaciĆ³n 3 sobre la constituciĆ³n de un Fondo de
Reserva (FRSS). Este se deberĆ­a nutrir de los excedentes anuales de las cotizaciones. Ahora nos
proponen que cuando ā€se alcance el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social se vuelva a
la situaciĆ³n anterior. El FRSS fue aprobado por la Ley 24/1997 y estuvo congelado durante el
gobierno de Aznar hasta el aƱo 2000 y cuando se comenzĆ³ a llenar fue de forma cicatera y miserable;
por ejemplo en ese aƱo el superƔvit de la S S fue de 6800 millones de euros mientras lo ingresado
al FRSS fueron 600 millones. El dinero que se apropiĆ³ el gobierno Aznar sirviĆ³ entre otras cosas
para rebajar los impuestos a las grandes fortunas y financiar la guerra de Irak posteriormente. Entre
el 2000 y el 2011 las aportaciones que se hicieron al FRSS fueron inferiores en cuantĆ­a al excedente
producido. AnƔlisis realizados por expertos de la Universidad de Valencia y Extremadura,
demostraron que si se hubieran computado los excedentes y limitado la s cargas indebidas que
soporto la SS, el superĆ”vit disponible en 2017 serĆ­a 108.866 millones de ā‚¬ (9,4% del PIB Nacional) 14.
Finalmente Rajoy, al vaciar la hucha matĆ³ el Fondo de Reserva. Sin que merezca ningĆŗn anĆ”lisis
serio todo ello por parte de los ā€œsabiosā€ de la ComisiĆ³n, cĆ­nicamente la merma del f ondo es uno de
los principales argumentos de bancos y ā€œexpertosā€œ (entre otros el ultra neoliberal Gobernador del
Banco de EspaƱa) para privatizar el sistema de pensiones.
Tampoco merece la atenciĆ³n de esos sabios, que el informe del Tribunal de Cuentas reconozca que
ese Fondo de Reserva (hoy vacĆ­o) y las pensiones pĆŗblicas que lo nutren (es decir los ingresos
futuros) han sido puestas como garantĆ­a, en caso de que no podamos pagar las deudas derivadas
del primer rescate financiero del 2008. Nuestras pensiones peligran en caso de un impago a la
banca Internacional por efecto de la crisis financiera del 2008, ya que estƔn puestas como garantƭa
de cobro de la Deuda PĆŗblica. Pero esa no es una amenaza a tener en consideraciĆ³n para los fines
de quienes manejan e l Pacto.
La recomendaciĆ³n 5 roza nuevamente el absurdo. En ella se pretende incentivar las carreras
profesionales mĆ”s allĆ” de los 65 aƱos, mientras se habla en la recomendaciĆ³n 17 (bis) de la
precariedad y el subempleo juvenil. En ella se reconoce que ā€œL os jĆ³venes se ven especialmente
perjudicados por la precariedad y el subempleo, lo que dificulta generar amplias carreras
continuas de cotizacionesā€ cotizacionesā€. ĀæNo serĆ­a mĆ”s lĆ³gico dejar paso a los trabajadores jĆ³venes?
Evidentemente la ComisiĆ³n no arbitra ninguna propuesta para combatir el paro juvenil.
La recomendaciĆ³n 8presenta nuevas incoherencias. Mientras en una parte se habla de la
necesidad de reforzar con medios las plantillas de la SS garantizando el ā€œcarĆ”cter pĆŗblico de la gestiĆ³n del sistema.
en otra se propone ā€œla creaciĆ³n de una agencia de Seguridad Social que
garantice, no solo la oportuna simplificaciĆ³n, racionalizaciĆ³n, economĆ­a de costes y eficaciaā€¦ā€ La
recomendaciĆ³n apunta hacia la ruptura de la Caja ƚnica utilizando para ello el fraccionamiento de
la gestiĆ³n. La debilidad parlamentaria del PSOE ha permitido al PNV conseguir esas
competencias, a partir de las cuales va a poder aplicar procesos de privatizaciĆ³n de manera mĆ”s
discreta. Nada que no hayamos visto en el campo de la sanidad o la educaciĆ³n en el mismo PaĆ­s
Vasco o en CataluƱa con CiU. Se trata de dejar sin medios a la administraciĆ³n pĆŗblica para abrir la
puerta a la colaboraciĆ³n pĆŗblico privada cuyos resultados en tĆ©rminos de encarecimiento y
perdida de calidad han sido clamorosamente puestos en evidencia con la epidemia en la sanidad
y las residencias de ancianos.

https://www.uv.es/pensiones/docs/pensiones jubilacion/Fondo_reserva.pdf.

En la recomendaciĆ³n 13 se habla de la brecha en las pensiones en el colectivo de las viudas,
profusamente denunciada por COESPE, pero no se arbitran propuestas reales para paliarla. E n
2003 ya s e hablaba de una formulaciĆ³n integral, que no se ha llevado a tĆ©rmino. Tampoco en 2011,
siendo paradĆ³jicamente unos de los sectores mĆ”s golpeados por la pobreza. Aunque quizĆ”s hay
que interpretar positivamente esta falta de propuestas, como una cierta cesiĆ³n ante las demandas
de la COESPE exigiendo subir la pensiĆ³n mĆ­nima. PodrĆ­a ser ciertamente peor: sabemos que en
anteriores borradores se consideraba la propuesta que se lanzaba desde la AIReF y el Banco de
EspaƱa, que proponĆ­an la supresiĆ³n o la rebaja de las pensiones de viudedad y trataban de convertir
la viudedad en pensiĆ³n no contributivas enviĆ”ndola a beneficencia. El nuevo Pacto de Toledo ahora
no lo menciona pero sus promotores volverƔn seguro a plantearlo si encuentran un momento
apropiado.
En la recomendaciĆ³n 17 se menciona el problema especĆ­fico de la brecha de gĆ©nero, pero no se
arbitra ninguna medida concreta mĆ”s allĆ” de la palabrerĆ­a. En la primera y segunda versiĆ³n si que
hubo alguna propuesta concreta, pero ha desaparecido en la tercera y Ćŗltima.
La recomendaciĆ³n 19 aunque plantea los riesgos para las cotizaciones sociales del problema de
la robotizaciĆ³n, la cuestiĆ³n queda en un mero enunciado. De este tema la gran patronal espera
obtener jugosos beneficios. ReducirƔn costos laborales, impondrƔn una mayor flexibilidad y si
pueden proyectaran el excedente laboral hacia las jubilaciones anticipadas o el paro (los procesos
de fusiĆ³n bancaria que se dan en nuestro paĆ­s son un ejemplo). En cualquier caso todo esto obligarĆ­a
a rediseƱar las fuentes de ingresos Āæ Deben pagar IRPF los robots?. La ComisiĆ³n no hace
propuestas concretas sobre esta cuestiĆ³n. Por cierto, hay en esta recomendaciĆ³n un hueco
importante; se hecha en falta propuestas para aumentar la tributaciĆ³n de las grandes
transnacionales. En este sentido la UE, a finales de octubre, amenazĆ³ a nuestro paĆ­s con llevarlo a
los tribunales de la UE y sancionarlo si el ejecutivo no transcribĆ­a a la legislaciĆ³n espaƱola las
nuevas directrices tributarias impuestas por Bruselas, mƔs rigurosas fiscalmente que las espaƱolas.
En este caso la UE pretende imponer mƔs impuestos a las empresas multinacionales que los
evaden a travƩs de triquiƱuelas contables y nuestros gobernantes tan sumisos para aplicar recortes
emanados de la UE sobre las clases populares, se muestra n en cambio muy reacios a actuar
cuando los afectados son los poderosos.
Otro tema enormemente grave es el tratamiento del factor de sostenibilidad. Fue otra de las lineas
rojas que planteĆ³ el gobierno actual como irrenunciables en su programa. Efectivamente, las anteriores contrarreformas habĆ­an impuesto el denominado factor de sostenibilidad sostenibilidad15 que proponĆ­a rebajar desde el principio la cuantĆ­a de las pensiones; el documento dice:
ā€œEl Factor de Sostenibilidad pretende ajustar la cuantĆ­a de las pensiones a la evoluciĆ³n de la esperanza de vida,
en la medida en que los pensionistas percibirĆ”n su prestaciĆ³n durante un perĆ­odo mĆ”s prolongado.
Su aplicaciĆ³n, inicialmente prevista para 2019, ha sido retrasada por la disposiciĆ³n final trigĆ©sima
octava de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el aƱo 2018,
que dispone lo siguiente: Ā«La aplicaciĆ³n del factor de sostenibilidad regulado en el artĆ­culo 211 del
Texto refundido se llevarĆ” a cabo una vez que, en el seno de la ComisiĆ³n de Seguimiento y
EvaluaciĆ³n de los Acuerdos del Pacto de Toledo, se alcance un acuerdo acerca de la aplicaciĆ³n de
las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema. No obstante, y en todo caso,
su entrada en vigor se producirĆ” en una fecha no posterior al 1 de enero de 2023Ā» 16. El movimiento
de los pensionistas ha bloqueado en estos tres aƱos su aplicaciĆ³n, pero ni el actual gobierno, ni la
ComisiĆ³n del Pacto de Toledo muestran ningĆŗn interĆ©s en abolir ese mecanismo.
Teniendo en cuenta las trampas, las falacias y las medio verdades descritas, es positivo que se
acepte el principio (que no la aplicaciĆ³n clara) de revalorizaciĆ³n en la recomendaciĆ³n 2 . Pero
entonces Āæque coherencia tiene aceptar la revalorizaciĆ³n y a la vez no derogar definitivamente ese
factor de sostenibilidad? Ā”Es evidente que el Factor de Sostenibilidad desvaloriza las pensiones de
los trabajadores desde el primer dĆ­a de su jubilaciĆ³n! Es fĆ”cil sospechar que simplemente se esta
retrasando su aplicaciĆ³n. Se busca un momento donde la resistencia sea menor.

Lo peor de las recomendaciones: la verdadera carga de fondo

Hemos dejado para el final analizar lo que es el nĆŗcleo del documento y lo que reperesenta un
mayor peligro para la sostenibilidad del Sistema PĆŗblico de Pensiones. Se trata de l a
recomendaciĆ³n 16 , una de las claves de todo el en ella se propone que en las empresas (comenzando por Pymes y emplea
dos pĆŗblicos) una parte de las cotizaciones vayan a fondos privados de empresa. El documento no concreta que cantidad
o porcentaje a la espera de cual es la reacciĆ³n y el gobierno que de cada momento. Pero esto es
un cambio cualitativo de la situaciĆ³n, que requiere rehacer la Ley de la Seguridad Social. Estamos
hablando de que el Estado va a obligar que una parte de las cotizaciones vayan a fondos privados.
Como hizo Pinochet en 1973 para compensar a aquellos que le apoyaron en el golpe.
A instancias del Ministro Jose LuĆ­s EscrivĆ”, se propone que una una parte de las cotizaciones vayan
a fondos privados de empresa. La verborrea es la de siempre, lo denominan ā€œmacrofondo de empleo
de promociĆ³n pĆŗblicaā€ pĆŗblicaā€. La propuesta nos sitĆŗa en un escenario mixto con un sistema de inversiĆ³n
tutelado por el Estado. Pero sabemos sobradamente de la irresponsabilidad de nuestros
gobernantes, que en el pasado han colaborado activamente en el saqueo de la riqueza nacional.
ĀæTutelarĆ”n las pensiones gestionadas por los bancos como tutelaron la CNMV o el Banco de
EspaƱa a Cajas y Bancos que hubieron de ser rescatados con dinero pĆŗblico?ĀæQuiĆ©n cubrirĆ” las
pensiones privadas en caso de quiebra de las entidades gestora?ĀæPorque el Estado tiene que
hacerse cargo de la mala praxis bancaria en que pueda incurrir las entidades financieras?. Es
curioso como la propia ComisiĆ³n reconozca el insuficiente e insatisfactorio recorrido de la propuesta,
pero persista en su error cuando afirma: ā€œConsciente del insuficiente e insatisfactorio recorrido qu e
variables,

desde el momento de la jubilaciĆ³n. TenĆ­a prevista su entrada en vigor en EspaƱa el 1 de enero de 2019,
pero tras la presiĆ³n social, en abril de 2018 el gobierno suspendiĆ³ esta c lĆ”usula hasta 2023.
16Pag 43.
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oledo/16.11.2020%20v.%203%20definitiva%20

estas fĆ³rmulas han tenido hasta la fecha, la ComisiĆ³n reafirma su apuesta por impulsar su
estas fĆ³rmulas han tenido hasta la fecha, la ComisiĆ³n reafirma su apuesta por impulsar su implantaciĆ³n efectivaā€ . Como decĆ­a Cervantes ā€mantenella y no enmendallaā€.. Como decĆ­a Cervantes ā€mantenella y no enmendallaā€.
Fracasados los planes de pensiones privados voluntarios en EspaƱa, se quiere
Fracasados los planes de pensiones privados voluntarios en EspaƱa, se quiere imponer de esta imponer de esta manera los Planes de Pensiones de Empresa. Se obligarĆ” a los trabajadores a suscribir Planes de manera los Planes de Pensiones de Empresa. Se obligarĆ” a los trabajadores a suscribir Planes de Pensiones basados en un sistema de capitalizaciĆ³n. La consecuencia inmediata sera la reducciĆ³n Pensiones basados en un sistema de capitalizaciĆ³n. La consecuencia inmediata sera la reducciĆ³n de ingresos por parte de la Seguridad SocialĀ  dificultando el pago de las pensiones actuales, pero significa que a largo plazo el ahorro social se traspasara a las grandes entidades bancarias. Un significa que a largo plazo el ahorro social se traspasara a las grandes entidades bancarias. Un sector que repetidamente ha mostrado su incapacidad para garantizar los depĆ³sitos de sus clientes, sector que repetidamente ha mostrado su incapacidad para garantizar los depĆ³sitos de sus clientes, que ha mosque ha mostrado su parasitismo del sector pĆŗblico. Es ese sector y no las pensiones quienes han tratado su parasitismo del sector pĆŗblico. Es ese sector y no las pensiones quienes han sido rescatados con nuestros impuestos en el 2008. Son entidades patolĆ³gicamente insolventes y sido rescatados con nuestros impuestos en el 2008. Son entidades patolĆ³gicamente insolventes y socialmente irresponsables, aunque ello al parecer no merezca la mĆ”s mĆ­nima socialmente irresponsables, aunque ello al parecer no merezca la mĆ”s mĆ­nima atenciĆ³n del Pacto atenciĆ³n del Pacto de Toledo.de Toledo.

TambiĆ©n se oculta, que como ahora en Chile, cuando los fondos quiebran quien tiene que atender la pobreza extrema es el Estado. Es ahora el estado chileno, quien ante la oleada de protestas la pobreza extrema es el Estado. Es ahora el estado chileno, quien ante la oleada de protestas sociales esta sociales esta complementando las pensiones mĆ”s bajas, para paliar el desastre social que crearon complementando las pensiones mĆ”s bajas, para paliar el desastre social que crearon las AFP. Es decir, con toda probabilidad, se esta imponiendo a largo plazo al estado espaƱol otro las AFP. Es decir, con toda probabilidad, se esta imponiendo a largo plazo al estado espaƱol otro enorme gasto pĆŗblico.

Otro efecto de esa ruptura de destino de las cotizaciones obligatorias va a ser el deterioro de la caja iones obligatorias va a ser el deterioro de la caja comĆŗn de la Seguridad Social. Con ello el poder econĆ³mico pretende ademĆ”s de poner en manos comĆŗn de la Seguridad Social. Con ello el poder econĆ³mico pretende ademĆ”s de poner en manos de la banca una parte de sus ingresos futuros, romper la solidaridad entre trabajadores. Cada fondo, de la banca una parte de sus ingresos futuros, romper la solidaridad entre trabajadores. Cada fondo, cada grupo cada grupo tendrĆ” que enfrentar por separado y ante sujetos distintos sus reclamaciones.

Quienes han inspirado las recomendaciones del Pacto de Toledo se proponen, detras de la retĆ³rica habitual, algo simple: apropiarse de la riqueza nacional.Ā  En la prĆ”ctica vienen En la prĆ”ctica vienen a decir que entregemos una parte, aĆŗn por dilucidar, del dinero de las cotizaciones a un fondo que supuestamente no ha de tener ā€œĆ”nimo de lucroā€ pero que tiene que dar rentabilidad a los supuestamente no ha de tener ā€œĆ”nimo de lucroā€ pero que tiene que dar rentabilidad a los pensionistas. Es la cuadratura del cĆ­rculo. SĆ³lo hay un tipo de pensionistas. Es la cuadratura del cĆ­rculo. SĆ³lo hay un tipo de instrumentos que sin ser puramente financieros y ā€œsin Ć”nimo de lucroā€ reĆŗnan esas condiciones y son las Fundaciones. Tanto el BBVA, financieros y ā€œsin Ć”nimo de lucroā€ reĆŗnan esas condiciones y son las Fundaciones. Tanto el BBVA, como el Santander o La Caixa por citar algunas, tienen constituidos esos instrumentos de como el Santander o La Caixa por citar algunas, tienen constituidos esos instrumentos de intermediaciĆ³n financiera bajo la apariencia de entidades ā€œfilantrĆ³picasā€. ĀæAlguien duda que el dinero de las pensiones serĆ” gestionado por esas fundaciones y que pasarĆ” a convertirse en un activo de las pensiones serĆ” gestionado por esas fundaciones y que pasarĆ” a convertirse en un activo mĆ”s de los bancos? SerĆ­a una gran victoria para los fondos internacionales que a travĆ©s de sus mĆ”s de los bancos? SerĆ­a una gran victoria para los fondos internacionales que a travĆ©s de sus accionistas controlan al sector financiero espaƱolionistas controlan al sector financiero espaƱol.

La aceptaciĆ³n del pacto por el Parlamento no es el final
Mientras en Chile, tras meses de dura lucha en las calles con decenas de muertos, la poblaciĆ³n ha
Mientras en Chile, tras meses de dura lucha en las calles con decenas de muertos, la poblaciĆ³n ha votado contra la ConstituciĆ³n de Pinochet que ivotado contra la ConstituciĆ³n de Pinochet que impuso, a sangre y fuego, las pensiones privadas.Ā  En EspaƱa se pretende alcanzar algo similar al modelo chileno .

Mientras que en EspaƱa los cotizantes de Garoa, levantan la voz y se movilizan contra el secuestro de sus ahorros que el PNV promoviĆ³ durante de sus ahorros que el PNV promoviĆ³ durante decenios, ahora se pretende aplicar las pensiones de decenios, ahora se pretende aplicar las pensiones de empresa a gran escala y de forma obligatoria a todos los trabajadores del paĆ­s.
La recomendaciĆ³n 16recomendaciĆ³n 16 abre la puerta a la privatizaciĆ³n forzosa de las pensiones, pero tambiĆ©n a abre la puerta a la privatizaciĆ³n forzosa de las pensiones, pero tambiĆ©n a una movilizaciĆ³n social cree una movilizaciĆ³n social creciente. El Parlamento debe traducir las recomendaciones Pacto de Toledo en leyes y ello no sera fĆ”cil.Ā  En primer lugar porque las movilizaciones van a seguir e incrementarse en la medida que COESPE tenga Ć©xito en explicar esos contenidos a jubilados y incrementarse en la medida que COESPE tenga Ć©xito en explicar esos contenidos a jubilados y trabajadores. En segundo lugar, porque tampoco el FMI ha conseguido una esperada unanimidadĀ  . En segundo lugar, porque tampoco el FMI ha conseguido una esperada unanimidad y consenso en el Parlamento. La cuestiĆ³n de las pensiones va a seguir en el debate polĆ­tico, por y consenso en el Parlamento. La cuestiĆ³n de las pensiones va a seguir en el debate polĆ­tico, por mucho que algunos hayan renunciado de momento a ello.

La estrategia de la confusiĆ³n parece que no ha funcionado. El movimiento pensionista, a pesar de la confusiĆ³n parece que no ha funcionado. El movimiento pensionista, a pesar de las obligadas medidas de protecciĆ³n sanitaria, sigue vivo y activo, en la calle y en las redes. Este las obligadas medidas de protecciĆ³n sanitaria, sigue vivo y activo, en la calle y en las redes. Este no es un tema que puedan esconder en la chistera, tiene vida propia y organo es un tema que puedan esconder en la chistera, tiene vida propia y organizaciĆ³n: COESPE. Una organizaciĆ³n transversal, independiente de las estructuras institucionales y que pese a todos organizaciĆ³n transversal, independiente de las estructuras institucionales y que pese a todos aquellos que han intentado sabotearlaĀ  y ignorala en los medios, esta unida por un programa claro y ampliamente compartido. Esta vez los podey ampliamente compartido. Esta vez los poderosos no lo van a tener fĆ”cil. Los tiempos en que las rosos no lo van a tener fĆ”cil. Los tiempos en que las contrarreformas de los sistemas pĆŗblicos de pensiones eran impuestos sin resistencia, sea en Chile contrarreformas de los sistemas pĆŗblicos de pensiones eran impuestos sin resistencia, sea en Chile o en EspaƱa, han terminado. Quienes nos gobiernan harĆ­an bien de tomar nota de ello.o en EspaƱa, han terminado. Quienes nos gobiernan harĆ­an bien de tomar nota de ello.
La aceptaciĆ³n, con nocturnidad y tras el debate de la Ley de EducaciĆ³n, del Pacto de Toledo no aceptaciĆ³n, con nocturnidad y tras el debate de la Ley de EducaciĆ³n, del Pacto de Toledo no acaba nada. No estamos al final de un proceso, es una carrera de fondo. Ahora tendrĆ”n que afrontar acaba nada. No estamos al final de un proceso, es una carrera de fondo. Ahora tendrĆ”n que afrontar su desarrollo legislativo. El gobierno de coaliciĆ³n, de nuevo, como en el caso de la fusiĆ³n bancaria o la reforma laboral parece olvidar sus promesas electorales. Quieren convertir el contrato con la o la reforma laboral parece olvidar sus promesas electorales. Quieren convertir el contrato con la ciudadanĆ­a que los aupĆ³ en un mero fuego fatuo. Pero parece que la sociedad crecientemente ciudadanĆ­a que los aupĆ³ en un mero fuego fatuo. Pero parece que la sociedad crecientemente organizada e informada esta aorganizada e informada esta aquĆ­ vigilante, para recordĆ”rselo y pedir cuentas.

RedacciĆ³ : Eduardo Luque Guerrero i RamĆ³n Franquesa ArtĆ©s