Per una sanitat pĆŗblica, universal i de qualitat

ReciƩn nacidos y la pandemia de COVID-19

ReciƩn nacidos y la pandemia de COVID-19

Un nuevo estudio revela los riesgos a que expone separar a los reciƩn nacidos de sus madres durante la pandemia de COVID-19
La OMS seƱala que dejar que las madres y sus bebƩs permanezcan juntos podrƭa salvar mƔs de 125 000 vidas

Un nuevo estudio realizado por la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados demuestra que la pandemia de COVID-19 estĆ” socavando gravemente la calidad de la atenciĆ³n a los neonatos con bajo peso al nacer o problemas de salud, lo cual da lugar a defunciones y a un sufrimiento innecesarios.

El estudio, que se ha publicado en The Lancet EclinicalMedicine, indica que el contacto estrecho entre el reciƩn nacido y sus progenitores tras el parto es de vital importancia, sobre todo para los prematuros o de bajo peso. Sin embargo, en muchos paƭses se separa de forma sistemƔtica a los reciƩn nacidos de sus madres si se sospecha o se confirma la presencia de COVID-19, lo cual aumenta el riesgo de muerte y de complicaciones para toda la vida.

Esto ocurre sobre todo en los paĆ­ses mĆ”s pobres, que es donde se produce el mayor nĆŗmero de partos prematuros y defunciones infantiles. De acuerdo con el informe, este riesgo aumenta cuando no se aplica el Ā«mĆ©todo de la madre canguroĀ», que implica que el reciĆ©n nacido permanezca en contacto estrecho con uno de los progenitores (normalmente, la madre).

Si el mĆ©todo de la madre canguro se aplicara siempre, se podrĆ­an salvar hasta 125Ā 000 vidas de reciĆ©n nacidos. El contacto inmediato y prolongado piel con piel con uno de los padres y la lactancia materna exclusiva son especialmente importantes para los bebĆ©s prematuros o de bajo peso y se ha comprobado que reduce la mortalidad infantil al menos en un 40%, la hipotermia en mĆ”s de un 70% y las infecciones graves en un 65%.

El Dr. Anshu Banerjee, Director del Departamento de Salud de la Madre, el ReciĆ©n Nacido, el NiƱo y el Adolescente y de Envejecimiento de la OMS, comenta: Ā«Las interrupciones en los servicios sanitarios esenciales durante la pandemia de COVID-19 han afectado gravemente a la calidad de la atenciĆ³n a algunos de los reciĆ©n nacidos mĆ”s frĆ”giles y ha dificultado que gocen del derecho de mantener el contacto vital con sus padres que necesitan. Si no actuamos ahora para proteger y mejorar la calidad de la atenciĆ³n a las madres y los reciĆ©n nacidos y para ampliar la cobertura de intervenciones que salvan vidas, como el mĆ©todo de la madre canguro, pueden perderse dĆ©cadas de progresos en las que hemos reducido la tasa de defunciones infantilesĀ».

La OMS recomienda mantener al niƱo en la misma habitaciĆ³n que la madre desde su nacimiento para que esta pueda amamantarlo y mantener el contacto piel con piel, incluso en los casos en que se sospeche o se confirme la presencia de COVID-19. AdemĆ”s, tambiĆ©n se aconseja asesorar a la madre para que aplique las medidas adecuadas de prevenciĆ³n de las infecciones.

Por su parte, Queen Dube, Directora de Salud del Ministerio de Salud de Malawi y una de las autoras del informe, explica: Ā«Hemos de prestar mucha mĆ”s atenciĆ³n para que los profesionales de la salud y los responsables polĆ­ticos de todo el mundo sepan que las madres y los niƱos deben estar juntos en esos primeros dĆ­as cruciales, especialmente en el caso de los bebĆ©s de bajo peso o prematuros. El mĆ©todo de la madre canguro es una de las formas mĆ”s rentables y eficaces de proteger a los neonatos de bajo peso o prematuros. Nuestro anĆ”lisis demuestra que los riesgos de no aplicarlo superan con creces la baja probabilidad de que un reciĆ©n nacido enferme gravemente por COVID-19Ā».

La Dra. Dube aƱade: Ā«El mĆ©todo de la madre canguro es una de las mejores intervenciones para aumentar las probabilidades de supervivencia de un reciĆ©n nacido prematuro o de bajo peso al nacer, sobre todo en los paĆ­ses de ingresos bajosĀ».

Resulta muy preocupante que, de acuerdo con las pruebas disponibles, es muy posible que ya se hayan estado aplicando restricciones al uso de este mĆ©todo. Los resultados de una revisiĆ³n sistemĆ”tica de 20 directrices clĆ­nicas publicadas en 17 paĆ­ses durante la pandemia de COVID-19 indican que, en una tercera parte, Ā estas directrices recomendaban separar al reciĆ©n nacido de su madre si esta tenĆ­a COVID-19 o mostraba signos de esta enfermedad. Por otra parte, en una encuesta mundial realizada a miles de profesionales de la asistencia neonatal que se publica hoy en un artĆ­culo conexo en la revista British Medical Journal (BMJ) Global Health se observĆ³ que dos tercios de los trabajadores de la salud de los 62 paĆ­ses participantes informaron de que no permiten que las madres con COVID-19 presunta o confirmada practiquen el contacto piel con piel, mientras que casi una cuarta parte veta la lactancia materna, incluso cuando la cuidadora del niƱo no estĆ” infectada.

En la mayorƭa de los casos, los estudios indican que los reciƩn nacidos infectados con el virus que causa la COVID-19 no presentan sƭntomas o que estos son leves, y que el riesgo de muerte neonatal es bajo. De acuerdo con este nuevo estudio, el riesgo de que los reciƩn nacidos se infectaran por este virus provocarƭa menos de 2000 defunciones.

Sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, lo cual pone todavƭa mƔs de manifiesto la importancia de atender adecuadamente a los bebƩs prematuros y a sus madres y padres durante esta pandemia.

SegĆŗn las estimaciones mĆ”s recientes, cada aƱo nacen 15 millones de niƱos prematuros (es decir, antes de las 37 semanas de gestaciĆ³n) y 21 millones de neonatos presentan un peso bajo al nacer (menos de 2,5 kg). Estos niƱos corren el riesgo de sufrir graves perjuicios para su salud, como discapacidades, retrasos en el desarrollo e infecciones. AdemĆ”s, las complicaciones relacionadas con la prematuridad son la principal causa de defunciĆ³n entre los reciĆ©n nacidos y los niƱos menores de cinco aƱos.

Acerca del estudio

Los autores han colaborado en el siguiente artĆ­culo: Preterm care during the COVID-19 pandemic: A comparative risk analysis of neonatal deaths averted by kangaroo mother care versus mortality due to SARS-CoV-2 infection en The Lancet EclinicalMedicine. El estudio del COVID-19 Small and Sick Newborn Care Collaborative Group (grupo de colaboraciĆ³n para la atenciĆ³n al reciĆ©n nacido pequeƱo y enfermo de COVID-19) se ha publicado hoy en el British Medical Journal: British Medical Journal, Small and sick newborn care during the COVID-19 pandemic: global survey and thematic analysis of healthcare providersā€™ voices and experiences.Ā BMJ GH. DOI:10.1136/bmjgh-2020-004347Font: OMS